La increible historia de Luna
Hoy os vamos a contar la increíble historia de supervivencia de Luna, una mestiza de podenco de 6 años que acude a consulta con un fuerte dolor abdominal, apenas podía mover sus extremidades. Tenia el abdomen hinchado y muy endurecido. Nos cuentan que Luna es muy tragona y que no saben que ha podido comer, porque come de todo, no hace ascos a nada!. Tras hacerle una exploración minuciosa realizamos una radiografía de abdomen en la que observamos que tiene el estomago absolutamente lleno de contenido. No tiene vómitos ni diarrea, y presenta las pupilas midriáticas y no responden a la luz, pero lo que más nos preocupa es que Luna no es capaz de ponerse de pie, no tiene fuerza en sus patitas y no tiene reflejos tampoco, esa debilidad progresa rápidamente hasta dejarla postrada.
Por la historia que nos cuentan sus propietarios,las pruebas realizadas y los signos clínicos que presenta, determinamos que nos encontrarnos frente a un caso de botulismo.
El botulismo es muy infrecuente en perros y aun lo es más en gatos. Se produce como consecuencia de la ingestión de comida en mal estado, agua estancada, carcasas de pollo en mal estado o de basura por ejemplo, y se produce por la liberación de endotoxinas por las bacterias muertas provocando alteraciones en la permeabilidad intestinal y signos en el sistema nervioso central.
La cantidad de toxina ingerida determina la gravedad de los signos aunque se requiere una cantidad muy pequeña de esta toxina para provocar signos clínicos.
En este caso Luna tuvo mucha suerte porque sus músculos mas importantes como los digestivos o respiratorios sólo se vieron ligeramente afectados, lo que nos ayudo a que pudiera comer y deglutir la comida con normalidad y eso fue importantísimo en su recuperación.
Los signos clínicos pueden prolongarse durante semanas.
Despues de una semana en hospitalización y con mucha rehabilitacion, Luna comenzó a tener más fuerza en el lado derecho de su cuerpo, ya se mantenía sentada.
Tras otros 5 días viendo una ligera mejoría cada día, comenzó primero a mantenerse de pie, y muy poco a poco a andar
Luna nos ha dado un ejemplo de supervivencia. Actualmente sigue recuperandose de este episiodio.