Ansiedad por separacion
Ansiedad por separación:
¿Qué entendemos por AS?
El término ansiedad por separación hace referencia al trastorno de comportamiento canino y en menor medida al felino.
Es un problema que afecta negativamente a la relación propietario-mascota y se considera una de las principales causas de abandono en nuestro país, por eso es importante detectar el problema y tratarlo a tiempo.
¿Cómo saber si mi perro tiene AS?
Los primeros signos de ansiedad por separación son el apego excesivo al dueño estando en casa.
Después se manifiesta con destrucción de objetos, tanto muebles como paredes, al quedarse solo en casa.
Llanto y ladridos constantes.
Eliminación de orina y heces en casa.
¿Cómo corregir la AS en perros?
- Antes de dejar a nuestras mascotas por un lapso prolongado de tiempo, realizaremos tramos de intervalos cortos, es decir, diez minutos y volvemos a casa, otro día incrementamos a veinte minutos, al siguiente media hora, etc… Es importante no saludar efusivamente a nuestra mascota cuando lleguemos a casa, esperaremos a que se relaje y procedemos a saludarle y mimarle.
- Antes de irnos de casa, es recomendable que nuestra mascota haya salido el tiempo suficiente al parque, que corra y juegue, de esta manera conseguiremos que durante el tramo de tiempo que esté solo este lo suficientemente cansado. Así reduciremos la energía generada por el estrés y por consecuencia la no destrucción de objetos de casa.
- Dejaremos música, la televisión encendida y estímulos positivos para nuestro perro, por ejemplo juguetes King, huesos duros para masticar, etc…
- Estos juguetes solo se los dejaremos cuando esten solos, así no perderán el interés por ellos.
- Rutina. Apagar luces, coger las llaves, ponernos el abrigo…son acciones que nuestra mascota relaciona con nuestra partida y esto hará que su ansiedad se desencadene antes de irnos. Para evitar este comportamiento, es aconsejable realizar estas acciones en cualquier momento del día sin salir de casa, así evitaremos que lo asocie con quedarse solo en casa.
- No castigarle por lo que haya hecho mientras hemos estado fuera de casa, ya que no entenderá por qué le estamos riñendo y solo le confundiremos.
- Un buen paseo al llegar a casa hará que desgaste toda la energía producida por el estrés acumulado durante las horas que haya estado solo.