CAMPAÑA CONTRA LA LEISHMANIOSIS
Vacunación frente a la Leishmaniosis
Todos hemos oido hablar sobre la leishmaniosis y como afecta en mayor parte a la especie canina. Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito denominado Flebotomo que produce un cuadro clínico muy variable, desde afecciones en la piel hasta insuficiencia renal. Si no se controla a tiempo es altamente mortal.
Para quién está recomendada ésta vacunación?
En nuestra ciudad fundamentalmente para perros que durante las horas más frecuentadas por los mosquitos (el amanecer y el atardecer) se encuentran expuestos a los mismos por dormir en el exterior, perros que durante el verano se desplazan a ciudades o municipios endémicos en los que la probabilidad de contacto con un flebotomo infectado es mucho más frecuente.
A continuación os dejamos un mapa de la situación de las zonas endémicas en España, bien es cierto que como todos sabeis, una misma provincia alberga microclimas idóneos para la proliferación de dichos insectos pudiendo aparecer zonas altamente endémicas muy delimitadas y de pocos kilómetros en una provincia de menor riesgo, como es el caso de la zona del Bierzo que actuamente se considera altamente endémica o la zona de La Bañeza con riesgo moderado.
Cómo prevenirla?
De manera rutinaria utilizamos pipetas y collares con efecto repelente, no todos son 100% efectivos y están afectados por infinidad de factores como la correcta aplicación o el agua por poner algún ejemplo, pero son las únicas armas de las que disponemos para prevenir que el mosquito llegue a nuestros perros; pero si ésto ocurriera y se produjera la picadura del mismo, existe la posibilidad de haber preparado al sistema inmune para responder ante la entrada del temido parásito. Por lo que su complementación incrementarian el nivel de seguridad casi al 99%.
La vacunación en el caso que os ofrecemos, se trata de la aplicación de tres dosis separadas 3 semanas cada una. Lo ideal es que la aplicación de la tercera dosis sea previa a la entrada de las estaciones más calidas para que en el clima de proliferación de mosquitos nuestro perro ya esté protegido.
Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con el equipo del Hospital Veterinario Ferral, estaremos encantados de ayudarte.