Inyección intravesical de suero salino agitado para diagnostico de rotura de vejiga
15/02/2019En algunas situaciones debido a la inflamación, es complicado valorar donde y porque estamos teniendo liquido en abdomen

Luna, pastor aleman de 5 años, acudio a consulta porque llevaba un dia sin orinar, comía con ganas y defecaba con normalidad, sus mucosas eran rosadas y humedas y no tenia fiebre.
Realizamos una ecografia en la que la vejiga se veia vacia y además los analisis mostraban un daño renal severo por lo que empezamos a sospechar que sus riñones no estaban fabricando orina con normalidad o que algo difiultaba el transito normal de la orina. Se hospitaliza para observación.
La ecografia posthidratacion, mostraba lo mismo que el primer día, ausencia de orina a pesar de estar hidratada y con fluidos, ademas empezaba a tener ascitis. En medicina, definimos la ascitis como la presencia de líquido libre en el abdomen.
Decidimos empezar a extraer todo el liquido posible del abdomen para facilitar la visibilidad en eco de todos sus organos. en total unos 3L y proceder a sondarla.
Procedemos a utilizar contraste, los contrastes radiológicos son sustancias radiopacas que, aplicadas por diferentes vías, nos ayudan a visualizar estructuras durante un examen de rayos X con un fin diagnóstico. En este caso, introducimos el contraste atraves de la sonda que previamente hemos puesto, y observamos lo siguiente:
En estas imagenes podemos observar como el contraste se va diseminando por toda la cavidad abdominal, por lo que empezamos a sospechar que la vejiga podria estar rota.
Para comprobarlo, en eco realizamos una tecnica llamada ''inyeccion intravesical de suero salino agitado'' que consiste en introducir suero agitado con burbujas de aire a traves de la sonda urinaria. Gracias a este aire introducido podemos ver en que direccion se van las burbujas de aire, si se quedan dentro de la vejiga o salen al abdomen, en este caso comprobamos que las burbujas se escapaban a la cavidad abdominal por la parte caudal de la vejiga, es decir, la vejiga estaba rota.
Luna entra en quirofano a las 16.00h de ese mismo día, y en la laparotomia se encuentra una zona necrotica en el tejido de la vejiga, sin historia de traumatismos. Tomamos muestra del tejido necrotico, reparamos la vejiga y cerramos.
La mejoria de Luna se empezo a ver tras dos horas de su operacion, se encontraba mas contenta, empezo a comer con muchas ganas, y la mejor noticia de todas, empezo a orinar.
Luna actualmente se encuentra estupendamente corriendo y jugando con sus amigos perrunos.
Su diagnostico final, tras el analisis de anatomia patologica, fue necrosis de la vejiga urinaria por infartación generalizada derivada de una cistitis hemorragica.
Es importante vigilar el color y la cantidad de veces que orina nuestra mascota para la detección temprana de este tipo de problemas, si no fuera por su dueña María que rapidamente acudió al veterinario, Luna no habria podido sobrevivir sin eliminar la orina mas de 24 horas.
A partir de ahora, Luna se realiza chequeos frecuentes de su vejiga y de su orina para prevenir otra cistitis de este tipo.